TARIFAS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El porqué de nuestras tarifas.

El 19 de enero de 1979 se publicó el Real Decreto 314/1979 por el que se aprobaban las tarifas de honorarios de los aparejadores y arquitectos técnicos en trabajos de su profesión.

La aprobación el 14 de Abril de 1997 de la Ley 7/1997 de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales modificó la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios profesionales, autorizando a  estos, únicamente el establecimiento de unos baremos de honorarios, que tenían carácter meramente orientativo.

La conocida como Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) ha modificado la Ley de Colegios profesionales estipulando expresamente la prohibición de que los Colegios establezcan no solo baremos orientativos, sino cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.  

Queda, pues, a discreción de los Técnicos la utilización o no de los antiguos baremos de honorarios.  

Por considerarlos un referente objetivo de la valoración de los trabajos propios de la profesión de la Arquitectura Técnica, M-30 HOME STAGING ha considerado conveniente, para todos nuestros Servicios Complementarios, la aplicación de los Baremos o Normas de Honorarios Orientativos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife del año 2005 por considerarlos los más completos y exhaustivos.

Os adjuntamos dos archivos descargables: En el primero podréis consultar el texto integro tal y como fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 63, jueves 31 de marzo de 2005, mientras que en el segundo podréis consultar un extracto de las Normas de Honorarios.

Descarga
honorarios orientativos AT BOLETIN OFICI
Documento Adobe Acrobat 718.3 KB
Descarga
EXTRACTO NORMAS DE HONORARIOS ORIENTATIV
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Cualquier duda o consulta que se te pueda plantear sobre su lectura o interpretación, no dudes en hacérnosla llegar a través de nuestro formulario de Contacto.

¿Qué es el Factor de Actualización Fa y como se calcula?

La mayoría de las tarifas que aquí aplicamos veréis que dependen del llamado Factor de Actualización (Fa). 

En el siguiente archivo podéis conocer que es y cómo se calcula su valor.

Descarga
Que es el Factor de Actualización Fa.pdf
Documento Adobe Acrobat 177.5 KB

El valor vigente del Factor de Actualización Fa, desde enero de 2019 hasta enero de 2022, es de

 

Fa=8,249

 


FORMA DE PAGO

Siempre, en todos los casos, convendremos una forma de pago que se hará efectiva al finalizar los servicios contratados y prestados por M-30 HOME STAGING.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

Las presentes tarifas de nuestros servicios se expresan sin el IVA en vigor correspondiente.

RETENCIÓN IRPF

Los servicios complementarios, cuando legalmente proceda, tendrán la correspondiente retención en concepto de IRPF.